Jiménez: Reforma en Telecomunicaciones beneficiará a todos los mexicanos
Aguascalientes, Julio 09 (2014).- Mientras el senador panista, Martín Orozco Sandoval, critica los cambios en la Ley de Telecomunicaciones, la diputada de su mismo instituto político, Tere Jiménez Esquivel, señala todo lo contrario. “Las reformas secundarias en materia de Telecomunicaciones plantean diversos beneficios tanto en la televisión y radiodifusión, como en la telefonía fija y móvil.
Destaca la legisladora, que se crearán tres nuevas cadenas nacionales de televisión; dos de ellas comerciales y una pública. También se abrirán entre tres y seis nuevas señales de FM por ciudad o comunidad para radiodifusoras comunitarias.
Además, las televisoras deberán ofrecer -sin costo adicional- sus principales canales a los concesionarios de la televisión de paga, de tal manera que los usuarios cuenten con las transmisiones de televisión abierta de manera gratuita y por primera vez se contemplan los derechos de las audiencias, con la finalidad de que éstas reciban contenidos de calidad.
Establece el ejercicio del derecho de réplica; los usuarios tendrán derecho a que se respeten los horarios programados y que se avise con oportunidad sobre los cambios en los mismos, al tiempo que se incluyan avisos parentales, de tal manera que sea posible supervisar los contenidos a los que los niños y adolescentes están expuestos.
“Esta ley beneficiará a los usuarios con discapacidad y garantizará su derecho a la información; a través de la creación de mecanismos que permitirán mayor accesibilidad. Prohíbe la publicidad o propaganda engañosa, y se establece la instrumentación de códigos de ética al tiempo que se protegerá al público infantil de publicidad no apta para su edad.
Telefonía fija, móvil e internet
A propuesta del PAN, a partir de enero de 2015 se elimina el costo de larga distancia en el país, lo que generará ahorros anuales por más de 20 mil millones de pesos, además será posible demandar a las empresas de telefonía, si no cumple con los estándares de calidad en las llamadas.
Se podrá cambiar de compañía telefónica sin perder el número anterior. Además, se podrá rescindir un contrato, sin penalización alguna, cuando el proveedor de servicios modifique las condiciones originales.
Con el fin de promover la competencia con otros proveedores de servicio a nivel nacional, se establecen reglas claras para que operadores de telefonía móvil compartan sus redes. Otro beneficio de esta ley es que, mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos en el país, tales como escuelas, hospitales y edificios de Gobierno. Hasta el momento, sólo existen 37 mil sitios conectados.
La Ley también establece que, se puede dar la cancelación un contrato sin necesidad de recabar autorización del concesionario y ante esto no habrá penalización, siempre que el plazo pactado concluya y por si fuera poco se transparentarán los contratos de servicios móviles, de tal manera que en el pago mensual sea clara la parte que corresponda al costo de los servicios y la del equipo o instalaciones, así como los plazos del pago.